Bamako, 26 may (EFE).- Los militares que orquestaron el golpe de estado en Mali el pasado lunes han autorizado a una misión de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) visitar al presidente transitorio, Bah Ndaw, depuesto ese lunes y desde entonces retenido en un cuartel cerca de Bamako.
La visita está prevista para hoy y fue decidida después de la reunión del mediador de la CEDEAO en Malí, el expresidente nigeriano Goodluck Jonathan con el comandante de los golpistas y vicepresidente de transición, coronel Assimi Goita.
El pasado lunes, la CEDEAO condenó el golpe de Estado, en un comunicado conjunto con la Comisión de la Unión Africana (UA) e instó a los militares a volver a sus cuarteles.
Asimismo, pidió la liberación "inmediata y sin condiciones" de Bah Ndaw y de su primer ministro, Moctar Ouané, así como de sus colaboradores, e invitó a todas las partes malienses a optar por el "espíritu del diálogo y de la responsabilidad" para solucionar los malentendidos.
Ayer, coronel Assimi Goita confirmó el golpe y anunció haber destituido a su superior, el presidente Ndaw, así como al primer ministro Ouané, y pese a ello aseguró que "el proceso de transición sigue su curso normal" y que habrá elecciones en 2022.
La transición se puso en marcha tras el anterior golpe de Estado en agosto de 2020 que derrocó al presidente Ibrahim Boubacar Keita.