México, 13 feb (EFE).- La Secretaría (ministerio) de Salud de México informó este sábado de que su país sumó 1.214 nuevos decesos por la covid-19 en las últimas 24 horas, para un total de 173.771 muertos.
Además, la directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH, Alethse de la Torre, indicó en conferencia de prensa que México acumula 2.183.993 casos estimados de covid-19.
Con estas cifras, México ocupa el tercer lugar del mundo con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos y Brasil, y el decimotercer puesto en número de contagios, de acuerdo con la Universidad estadounidense Johns Hopkins.
De la Torre señaló que hay 67.939 casos activos estimados, es decir, un 3 % del total que han presentado síntomas en las últimas dos semanas.
Además explico que existe una ocupación media del 43 % de camas generales en los hospitales mexicanos, entre los que resaltan los de Ciudad de México (74 %),los el Estado de México (67 %) y y los de Morelos (63 %) como los más altos de saturación.
En cuanto a camas con ventilador para casos graves, están ocupadas el 42 % a nivel nacional y los estados con mayor ocupación son la Ciudad de México (70 %), Tlaxcala (57 %) y Oaxaca (55 %).
A raíz de una reducción de ingresados, la Ciudad de México y el Estado de México anunciaron el viernes que pasaron del semáforo rojo (riesgo máximo) al semáforo naranja (riesgo alto), por lo que podrán ampliar horarios y aforos de negocios y restaurantes.
PLAN DE VACUNACIÓN
En la conferencia de prensa se informó que se han aplicado 726.313 vacunas contra la covid-19 pero solo 86.198 personas han recibido ya las dos dosis necesarias de la vacuna Pfizer para lograr la inmunidad.
México fue uno de los primeros países del mundo en iniciar la aplicación del fármaco de Pfizer y BioNTech, el 24 de diciembre, y hasta ahora solo ha recibido alrededor de 767.000 dosis, lo que impidió su meta de inmunizar a todo el personal médico de primera línea con 1,4 millones de unidades en enero.
El país, de 126 millones de habitantes, tiene acuerdos de precompra para 34,4 millones de dosis de Pfizer, 77,4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de la china CanSino, 24 millones de la rusa Sputnik V y 51,5 millones de la plataforma Covax, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).