Las Movidas de la Mega
5:00 pm-6:00 pm Al Aire
Consejos

Ohio: Crean conciencia para evitar distracción al volante

por Yahaira Webber (yahaira.webber@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

CINCINNATI, Ohio — A nivel nacional, abril se reconoce como el mes para crear conciencia en la comunidad sobre el peligro de manejar distraído. Hasta el próximo lunes 8, las patrullas de camino en Ohio permanecerán vigilantes para multar a todos los conductores que textean detrás del volante, siguiendo directrices de una iniciativa estatal de concientización y prevención que empezó esta semana.

¡Así que, si tiene planes de viajar para admirar el eclipse en cualquier destino de Cincinnati, Columbus o Cleveland, procure no tocar su celular mientras maneja! Es preferible que pase el dispositivo a cualquiera de los pasajeros si siente la tentación de textear o revisar sus redes sociales.

“El año pasado, aprobé un proyecto de ley que prohíbe en gran medida el uso de teléfonos celulares mientras se conduce y, desde entonces, la Patrulla de Caminos del Estado de Ohio ha visto una disminución significativa en los accidentes por conducción distraída”, escribió el gobernador Mike DeWine en su cuenta de Facebook el 1 de abril de 2024.

La Ley de Conductores Distraídos de Ohio prohíbe el uso de cualquier herramienta a través de su teléfono como enviar mensajes de texto, jugar, interactuar en redes sociales, realizar videollamadas, transmisiones en vivo o explorar buscadores de internet.

Para atender llamadas, solamente puede hacerlo con opciones de manos libres –en el caso de personas mayores de 18 años– o comunicarse directamente en situaciones de emergencias con entidades médicas o de seguridad pública.

En enero de 2023, el gobernador Mike DeWine, firmó la Ley de Conductores Distraídos (SB288), fortaleciendo significativamente las medidas relacionadas con el uso de teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos mientras se maneja un vehículo: 

Valoro la firma de este proyecto de ley como un gran honor porque, sin lugar a duda, evitará accidentes y salvará vidas”, dijo el gobernador DeWine al momento de promulgar la legislación.

“Demasiadas personas arriesgan sus vidas cuando se distraen para mirar sus teléfonos mientras están conduciendo. Mi esperanza es que esta medida motive un cambio cultural sobre el problema y que establezca la norma de que conducir distraído es peligroso, irresponsable y tan mortal como manejar borracho”, reiteró DeWine en un comunicado.

Según el Departamento de Transporte de los Estados Unidos (USDOT), un choque generalmente ocurre dentro de un promedio de tres segundos después que un conductor se distrae.

Datos sobre mensajes de texto y conducción de esta institución señalan que los teléfonos celulares están involucrados en 1.6 millones de accidentes automovilísticos cada año, causando medio millón de lesiones y acabando con 6 000 vidas.

De acuerdo con la organización Focus Driven, hasta el 80 por ciento de todos los choques involucran alguna forma de distracción del conductor.

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) refiere que, durante cualquier momento del día, un 11 por ciento de los conductores está hablando en sus teléfonos.

Tal vez en algunos vehículos que circulan, así como en vallas publicitarias en autopistas de Ohio, usted habrá observado un mensaje en inglés que dice: “STAY ALIVE! don’t text & drive”. Desde 2017, este eslogan fue creado por la NHTSA y el Departamento de Transporte de los Estados Unidos (USDOT) con la finalidad de crear conciencia social y evitar accidentes.

*La fotografía de archivos que acompaña este artículo fue tomada por Elvia Skeens. Las estadísticas nacionales reflejan que quienes textean mientras manejan tienen 23 veces más probabilidades de involucrarse en un accidente automovilístico que otros conductores. 

Advertisement

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar