NEWPORT, Kentucky — “Intercambio de idiomas” es un grupo recién formado en el norte de Kentucky para enseñar y ayudar a quienes quieren aprender inglés y español.
Este no es el entorno típico de un salón de clases, sino más bien uno social en el que se interactúa con otros a través de juegos y actividades.
Kyle Randall, fundador de “Intercambio de idiomas”, vio la oportunidad de ayudar a otros mientras mejora su español.
“Viví en Colombia por casi cuatro años, pero no tuve mucha oportunidad de practicar español allí. Siendo maestro, la mayor parte del tiempo me la pasaba interactuando en inglés”, dijo Kyle Kendall.
Esto le motivó a conformar la agrupación que comenzó en abril y ahora se reúne cada tercer martes del mes en Wooden Cask Brewing Company en Newport, Kentucky.
Para participar usted no tiene que pagar, solamente debe presentarse listo para chatear y jugar con otros.
Las actividades que realizan son sencillas, como un juego en el que escogen una letra del abecedario y cada uno debe escribir nombres, ciudades, cosas y más que empiezan con esa letra, pero en el idioma que quieren mejorar.
“También hemos jugado uno en el que tengo el nombre de alguien en la frente y hago preguntas en español para averiguar quién es esa persona”, explica Kendall.
“Intercambio de idiomas” es también una excelente oportunidad para conocer gente de otras partes de Latinoamérica y aprender más sobre ellos, costumbres, comidas y modismos.
En una de sus reuniones, platiqué mi experiencia aprendiendo el significado de “chavos” para alguien de Puerto Rico, y mi descubrimiento reciente de “chilero” para los guatemaltecos, lo que llevó al grupo a trabajar sobre el significado de otras frases como “Se me chispoteó”, “Se me fue el avión”, e “It slipped my mind”, una forma de decir “lo olvidé” en inglés.
Manuel Pérez, uno de los participantes, habló de la importancia de integrarse, invitando a la comunidad latina a aprovechar espacios como este ya que no son muchos los lugares donde se realizan.
Gina Tamayo, una de las primeras en apoyar la iniciativa de Kyle Kendall, insta a otros a unirse y reitera que es accesible al público.
“Esto es algo muy bonito. Es una oportunidad para quienes no sepan, aprendan, y los que ya saben, afinen su conocimiento”, destacó Tamayo.
David Moreno, quien recientemente se mudó de Colombia a Estados Unidos por temas de trabajo, atendió por primera vez con el propósito de perfeccionar el inglés, logrando así una perfecta oportunidad para practicar con nativos, además de conocer a nuevas personas de una forma divertida.
Theresa Ruwe asistió para aprender español ya que siempre busca las oportunidades para practicarlo.
“Me gusta la idea y que en ambos grupos podamos aprender de los demás”, subrayó Ruwe.
Obtenga más información sobre esta iniciativa siguiéndolos en Facebook como “Intercambio de Idiomas-Newport, KY”.