Debido a sus propiedades nutritivas, la yautía –también conocida como otoe o malanga– está ganando popularidad porque es un carbohidrato “bueno” (complejo), alto en fibra y bajo en calorías. Es fuente de vitaminas B y C.
Una taza de esta raíz, que al pelarla puede ser blanca o lila, tiene 132 calorías, 9 gramos de fibra y 30 de carbohidratos netos.
Su preparación es simple, solo se pela y se cocina hasta que ablande, y funcionará perfecto para acompañar un delicioso pescado en escabeche, pollo al horno o albóndigas de pavo en salsa de vegetales.
“Debido a su mayor contenido de fibra, es más baja en el índice glucémico que la papa. Eso significa que no aumenta tanto su nivel de azúcar en la sangre, y es más abundante [por lo tanto] es una alternativa ligeramente mejor que las papas (que tienen menos fibra) para las personas con diabetes, aunque el mayor recuento de carbohidratos aún debe tenerse en cuenta”, explica Anna Gotter en el artículo “Los beneficios de la malanga y más”, publicado en la revista Healthline, en abril de 2017.
La nota tiene la revisión médica de Natalie Olsen, especialista en dieta, nutrición, salud y bienestar.
Olsen aclara que, aunque generalmente la malanga (otoe/yautía) se confunde con la raíz de taro –otro tubérculo comestible muy usado en la comida caribeña y africana, no se trata de lo mismo.
Y es cierto, aunque tienen apariencia similar, en cuanto al sabor y textura son completamente diferentes.
¡Y para muestra el puré, porque no se logra el mismo resultado!
“La malanga también es similar al taro, otro vegetal de raíz; a pesar de que algunas tiendas los venden bajo el nombre del otro, no son lo mismo. Conforman la misma familia (Arceae), pero pertenecen a diferentes grupos de géneros”, aclara Olsen.
Y, entonces ¿cómo se distinguen?
“La malanga es de textura peluda en su cáscara y tiene la forma de una papa más larga y delgada. El taro, por el contrario, tiene más forma de bulbo y una cáscara más clara”, destaca.
Si entre sus planes gastronómicos está sustituir esos carbohidratos “fuertes” como la papa, el arroz y la pasta, por algo más liviano, la yautía, malanga u otoe, puede resolver el día.
El puré es la forma más sencilla y práctica de prepararlo, además de sopas o ensaladas.
PURÉ CON CILANTRO
Ingredientes
4 lb. de yautía
¼ tz. de leche descremada o de almendras
2 cda. de “I Can’t Believe It’s Not Butter”
1 cdta. de ajo en polvo
¼ tz. de cilantro bien picado
3 cdta. de aceite de oliva
Preparación
-
Lave, pele y corte en trozos la yautía.
-
Póngala a cocinar con sal o sazonador al gusto hasta que esté bien blanda.
-
Retire del fuego y májela con un tenedor hasta lograr la consistencia deseada.
-
Agregue “I Can’t Believe It’s Not Butter” y leche.
-
Saltee por un minuto aceite de oliva, ajo en polvo y cilantro.
-
Incorpore al puré y sirva inmediatamente con su carne favorita y una ensalada verde.