Música Regional
12:00 am-7:00 am Al Aire
Hogar

TAMALES: Un delicioso antojo de las fiestas decembrinas

por Yahaira Webber (yahaira.webber@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

No cabe duda de que las celebraciones de fin de año motivan la preparación de todos esos deliciosos platos de nuestros países hispanoamericanos.

Es el momento perfecto para satisfacer antojos y romper cualquier dieta pensando en lo más rico de la gastronomía latina. 

En muchos hogares, como el mío, donde compartimos dos culturas, es común cocinar las tradicionales cacerolas de la mesa navideña estadounidense agregando uno que otro sabor latino como un arroz con pollo o con guandú (gandules), una ensalada roja de papas con remolacha y puerco al horno, marinado durante todo un día en un licuado de ajo, cebolla, culantro, pimienta y sal.

Los tamales –independientemente de las recetas típicas de México, Venezuela, donde le llaman hallacas; Colombia, Guatemala, Panamá o Puerto Rico, en donde se les dice pasteles– tienen la particularidad de compartir las mismas características: su masa es suave, exquisita y rica en sabor, llevan un relleno de carne de cerdo, res o pollo, y se cocinan envueltos en hojas de plátano, cáscaras de mazorca de maíz o papel de aluminio.   

¿Le gustaría deleitar tamales hechos en casa para estas fiestas?

Aunque parece un proceso largo y complicado, si planifica todo con tiempo, créame que no le causará estrés y hasta podrá guardar en el congelador para comer después.

A continuación, les comparto una receta sencilla para preparar deliciosos mini tamales de pollo, al estilo panameño, con la cual sorprenderá a sus invitados en la mesa navideña.

Lo bueno de todo, es que puede congelarlos para calentar y ofrecer en el almuerzo o cena de Año Nuevo.

Los ingredientes se consiguen fácilmente en el supermercado o tienda hispana de su preferencia:

 

Tamales de pollo

(PANAMÁ) 

 

Ingredientes

4 tza. de harina de maíz P.A.N.

3 tza. de agua caliente

¼ tza. de margarina, mantequilla o sustituto

2 pechugas grandes

5 cdas. de aceite de oliva

½ tza. de pasitas 

½ tza. de aceitunas rellenas

3 pimientos medianos (rojo, verde, amarillo)

4 tomates medianos

2 cebollas medianas

2 latas de pasta de tomate

2 latas de salsa de tomate

Hojas/ramas de culantro o cilantro

Sal, orégano y sazonadores al gusto 

Hojas de plátano y/o papel de aluminio para envolver

 

Preparación 

  1. Parta las pechugas y cocínelas por una hora con agua, sal, sazonadores al gusto, orégano, dos hojas/ramas de culantro/cilantro y algunos trozos de cebolla, ajo y pimientos. 

  2. Cuando las pechugas estén listas, déjelas enfriar por unos minutos y desmenuce.

  3. Corte todos los vegetales en trocitos bien pequeños y póngalos a sofreír con aceite de oliva a fuego lento. Cuando estén blandos, agregue las latas de salsa y pasta de tomate, tratando de diluir con un poco del caldo de las pechugas, dejando que se cocine por unos 15 minutos.

  4. Mezcle la harina de maíz P.A.N. con ese mismo caldo de pollo caliente y la margarina/mantequilla hasta que logre una consistencia firme. 

  5. Agréguele más de la mitad del sofrito e incorpórela con una cuchara de madera hasta lograr el cambio de color y una consistencia cremosa, muy parecida al puré. 

  6. Tome las pechugas desmenuzadas y póngalas con el resto del sofrito en la sartén.

  7. Vierta las pasitas y las aceitunas, agregando un poco del caldo donde cocinó el pollo, y cocine por unos 15-20 minutos.

  8. Corte hojas de plátano y/o papel de aluminio en láminas del tamaño de una hoja de papel carta (8.5x11).   

  9. Con una cuchara, tome porciones de masa y póngalas sobre la hoja de plátano o papel de aluminio, presionando en el centro para luego colocar el relleno de pollo y envolver. Si quiere un tamaño más grande, entonces doble la porción. 

  10. Llévelos a fuego medio por 45 minutos y estarán listos para servir. 

Si usa solamente hojas de plátano, es recomendable envolver también con papel de aluminio.

Si desea congelar para después, entonces puede guardarlos directamente y cocinar cuando así lo prefiera, conservando la frescura de su delicioso sabor.



 

 

  



 

 

 


 
Advertisement

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar